CADENA DE SUMINISTROS
La Cadena de Suministro permite una
mejor prestación de servicio al cliente y aumenta la Cadena de Valor, con el aumento de
información, de producto y monetario.
Da la ventaja y aporta las competencias actuales, gracias al
resultado que produce el poner en práctica los objetivos de la cadena de
suministro y la implantación para
mejorar las costumbres en las áreas como la planificación del suministro
y la demanda, producción, transporte, almacenaje, compras y servicio al
cliente.
Concepto
La Cadena de suministro es un
submanera dentro de los sistemas
organizacionales que abarca la planificación de las actividades involucradas en
la búsqueda, obtención y transformación de los productos. Incluye la
coordinación y colaboración de los socios del canal, o flujo de transmisión de
los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o
clientes.
UNA
CADENA DE SUMINISTRO CONSTA DE TRES PARTES MUY IMPORTANTE
v
El
suministro
Se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las
materias primas para fabricación.
v
La
fabricación
Convierte estas materias primas en productos terminados.
v
La
distribución
Se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través
de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la
cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los
clientes de tus clientes.
Administración
de la Cadena de Suministro (SCM)
El propósito primario, es
satisfacer las necesidades del cliente y la rentabilidad de la empresa,
cumpliendo una serie de actividades partiendo de una orden del cliente o una
necesidad y terminan cuando un cliente satisfecho paga por su compra, desde n solo
con el producto también con la atención que se le brinda esto se le llama valor
agregado y es la obtención de una
persona satisfecha con su producto y la empresa. Pero no todas las cadenas de
suministro agregan valor algunas empresas que realmente invierten en su proceso
de cadena de suministros, pueden servir en reducir y eliminar estas actividades
que no agregan valor, convirtiéndose en lo que se conoce como un negocio
esbelto (“lean”). Tales compañías pueden entregar productos y servicios al
mercado más rápidamente, más económicos y con mejor calidad, adquiriendo una
ventaja convincente sobre los competidores menos eficientes.
En cada empresa el manejo y
administración de la cadena de suministros es diferente varía según el factor
económico de cada compañía y con las del mismo factor económico tampoco van
Planificación, ejecución y control de las
operaciones de la cadena de suministros con un propósito. La cadena de suministros o
logística integral es un conjunto de organizaciones, proveedores y clientes que
se organizan para satisfacer una necesidad específica del mercado.
Aspectos por
considerar en la implementación de la scm
Identificó Ocho Procesos que debían
ser implantados en las empresas y gestionados de forma integrada a lo largo de
la cadena de suministros, que son:
v Gestión de las relaciones con los clientes
v Gestión del servicio al cliente
v Gestión de la demanda
v Satisfacción de los pedidos
v Gestión de los flujos de producción
v Aprovisionamientos
v Desarrollo de nuevos productos y comercialización
v Devoluciones
Oportunidades
y retos del RFID
Oportunidades
Ajustar las existencias a todos los
niveles, mejorar la flexibilidad y la reactividad de la disponibilidad de los
productos y utilizar de modo óptimo los medios de producción y de la logística.
Puesto que la optimización es global, algunos de los porcentajes ganados sobre
volúmenes enormes tienen como resultado ganancias financieras significativas.
Satisfacer las expectativas de los
clientes: la flexibilidad de la organización y la fiabilidad de los plazos
acondicionan la satisfacción de los clientes,
Reducir los costes: la integración
de los flujos físicos y de las informaciones, del punto de fabricación a la
entrega al cliente. Todo esto reduce los costes globales de la cadena
logística,
Optimizar la utilización de los
activos: creando una conexión entre los procesos de la empresa, los activos son
utilizados de manera optimizada (recursos humanos, equipos, materias primeras,
productos semi acabados, productos terminados).
Los medios sociales cambiaron
drásticamente la forma en la que los clientes interactúan con las marcas y
viceversa.
La comunicación
Es un proceso en el que se trasmite
unas ideas o bien símbolos, que tienen el mismo
significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una
interacción.
Es un medio del cual dos o más personas pueden intercambiar
frases a través de un proceso en el cual se ven relacionados el emisor que es
la persona que envía el mensaje, el receptor que es la persona que lo recibe y
que a su vez se vuelve emisor, el cual lo mandan a través de un canal por medio
de códigos.
Elementos de la comunicación
Se entiende que es la primaria de la información de la
cual el emisor selecciona aquella que considera importante para estructurar el
mensaje que va a transmitir.
·
Emisor: Es la persona
que tiene una información, necesidad o deseo, así como un propósito para
comunicárselo a otra persona o a varias.
·
Mensaje: La
información total que el emisor a codificado con el objeto de ser transmitida
por medio del habla, gestos, escrita, movimientos corporales, etc.
·
Canal: El medio formal
de comunicación entre un emisor y un receptor
·
Receptor: Aquella persona la cual recibe el
mensaje del emisor con el objeto de volver a cambio otra información que lo convierte en
un emisor dando origen al proceso denominado retroalimentación.
Facilitadores de la comunicación
·
Habilidad :Un conjunto de actividades o
conocimientos que un sujeto puede realizar de manera fácil y efectiva aunque no
exista aprendizaje previo
·
Capacidad: Entendemos
todo un conjunto de posibilidades o de conductas que un sujeto tiene como
características naturales
·
Actitud: Son
determinadas posiciones que toman un emisor o un receptor con receptor a una
determinada situación y estas pueden ser positivas o negativas
·
Código: Es un conjunto
de signos gráficos,
auditivos, táctiles, etc., que tienen un significado común para el emisor y
para el receptor lo cual les permite relacionarse de manera más eficaz.
·
Contenido: Se refiere
a toda aquella información o bien todos aquellos significados que el receptor
debe conocer según el criterio del emisor.
·
Tratamiento: Es la estructura o la forma en que se relacionan los códigos y los
contenidos para que sean accesibles a los receptores.
·
Connotativo: Es la
interpretación que un sujeto da a las diversas señales, términos, palabras en
un mensaje especifico.
“En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación.
Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estímulo,
buscan provocar una conducta deseada en el receptor”[1]
Hay comunicación tanto intrapersonal como interpersonal;
con la primera hacemos una interiorización a nuestros pensamientos; con la
segunda, nos comunicamos con quienes están a nuestro alrededor y se divide en
escrita y oral.
Con el desarrollo de la investigación en comunicación
aparece: la intercultural, la gráfica, la no verbal, en grupos pequeños y la de masas, entre otras.
La comunicación no verbal
Esta comunicación
atreves de gesto lenguaje corporal o
postura expresión facial y el contacto visual la conducta es un papel clave en
el día a día de toda persona.
Mediante el envío y recepción de mensajes
sin palabras es decir por sellas gestos
corporales La comunicación no verbal es la comunicación percibida a través de
los sentidos de la vista, tacto y olfato. Incluye todo tipo de conducta humana,
consciente e inconsciente, que puede interpretarse como portadora de
información. Es por ello, que, además de servir de apoyo a la comunicación
verbal, los mensajes no verbales expresan sentimientos conscientes o
inconscientes, emociones, relaciones interpersonales e incluso valores
personales y de la cultura.
Comunicación
verbal
La comunicación verbal existen varias
etapas el mensaje el código el canal que incluye el contexto, ruido pero
normalmente se identifica verbal el oral ósea el habla también es cualquier
tipo de comunicación que requiera articular palabras de forma que las otras
persona entienda de lo que se está diciendo
Normas de
comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de
signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación
gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos
y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas
más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación
oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las
sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Normas de convivencia
Las normas de
convivencia contribuyen al buen funcionamiento de las relaciones sociales y al
bienestar común. Para introducir las normas en el funcionamiento del colegio es
preciso que éstas sean asumidas, en primer lugar por los adultos (profesoras y
padres) y estimular al niño a través de la labor diaria en un clima cálido,
afectuoso y transmisor de seguridad emocional, para que llegue a la comprensión
de que las normas son un bien común. De esta manera adquiere un alto valor
educativo.
Las normas de convivencia son el marco legal que canalizan las
iniciativas que favorezcan la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el
ejercicio efectivo de derechos y deberes. Completa la dimensión escolar del
proyecto educativo.
Son normas de obligado cumplimiento para todos
los alumnos y en todo tipo de actividad. Tanto dentro del recinto escolar como
en lugares adyacentes, siempre y cuando afecten a la comunidad educativa. Todos
los miembros de la comunidad velarán por su cumplimiento.
La concreción de estas normas se basa en los
valores humanos de respeto a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad
entendida como respuesta personal de la manera de actuar.
Empresa
Una empresa es
una organización de personas que comparten unos objetivos con el fin de obtener
beneficios Una empresa es una unidad productiva dedicada y agrupada para
desarrollar una actividad económica y tienen ánimo de lucro. En nuestra
sociedad, es muy común la constitución continua de empresas.
Actividad económica
La actividad
económica abarca tres fases producto, distribución y consumo la producción
depende del consumo la economía también analiza el comportamiento del
consumidor algunas actividades económica son:
La ganadería
La agricultura
La industria
El comercio
Estructura orgánico
funcional
Las organizaciones
casi todas cuenta con una jerarquía y atribuciones asignadas a los
miembros en consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de
un esquema jerarquización y división de las funciones, establecen líneas de
autoridad de arriba hacia abajo a través de los diverso niveles y delimitar la
responsabilidad de cada empleado ante solo un supervisor inmediato esto. Esto permite ubicar a las unidades
administrativas definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien
da las ordenes y quienes las obedece coordinan formalmente las tareas en los
puesto de trabajo.
Toda empresa cuenta con una estructura la cual puede ser
formal o informal la formal es la estructura explicita y oficialmente
reconocida por la empresa
La estructura informal es el resultado de la filosofía de la
conducción y el poder relativo de los individuos que componen la organización no en función de
su ubicación en la estructura formal si no en función de influencia sobre otros
miembros del organigrama
Estructura informal el diseño organizativo actúa de
manera preferencial sobre la estructura formal ya que esta parte de la
estructura la que se define de antemano de manera consiente y entre ámbito
donde los directivos de las empresas tienen capacidad para adoptar decisiones
de esta forma los directivos puede crear departamentos, modificar las líneas de
autoridad definir procedimientos específicos para solución de problemas.
Estos son la base con los
que se constituye toda organización. Los principios corporativos regulan el
desarrollo y el funcionamiento de una empresa, es importante que los principios
y valores estén implementados en la estrategia funcional de la empresa y sean
fomentados ante los integrantes de la misma para conducir a la excelencia y al
buen servicio ante el cliente interno y externo. Para transmitir y fortalecer
estos principios se pueden organizar actividades como jornadas de
sensibilización, conferencias, actividades lúdicas y recreativas, etc.
Tipos de valores en
cuanto a:
La empresa como institución: transparencia, solidez, liquidez,
estructura organizacional, código de buen gobierno.
El empleado a través de manera de conducta: confidencialidad,
lealtad, trabajo en equipo, honestidad, responsabilidad
El producto o servicio: marca, tecnología empleada, calidad,
oportunidad, cumplimientos procesos certificados, excelente asistencia y
posventa.
Cultura organizacional
Conjunto de valores,
creencias, hábitos, actitudes, tradiciones y formas de interacción de los
individuos dentro de todas las
organizaciones, dentro d este conjunto también están representadas las normas
informales y no escritas del comportamiento de los integrantes de las mismas.
Misión
Es la razón de ser de la empresa el motivo por el cual
existe así mismo es la determinación la funciones básicas que la empresa va a
desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión en la misión se
define la necesidad a satisfacer los clientes a alcanzar, productos y servicios
a ofertar. Las características que debe tener una misión es aplicar concreta
motivadora y posibles.
Visión
Se refiere a lo que la empresa quiere crear la imagen futura
de la organización
La visión es creada por una persona encargada de dirigir la
empresa y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las
aspiraciones de los agentes que componen la organización tanto internos como externos.
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